- Una computadora u ordenador es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diversas operaciones.Las computadoras son actualmente los dispositivos más populares y utilizados a los efectos de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar información, utilizar aplicaciones diversas, y cientos de otras posibilidades.
- Dispositivo mecánico-electrónico que procesa Información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes , diseños , sonidos y le brinda una gama de información al usuario de una manera fácil , sencilla y Práctica.
- Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
Un
sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: Hardware y Software.
Hardware:
Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar.
Clasificaremos el hardware en dos tipos:
El que se encuentra dentro de la torre o CPU,
y que por lo tanto no podemos ver a simple vista, por ejemplo, memoria, placa,
micro, etc.
El que se
encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a
simple vista, y que denominamos periféricos.
(Monitor, mouse, parlante, etc.)
Partes de la computadora:
Monitor: es un dispositivo de
salida que, mediante la interfaz de la tarjeta gráfica, muestra los resultados
de los procesos que realiza la computadora, en el cual podemos visualizar los
procesos que se hagan en el equipo, como ver vídeos películas,
gráficos, leer textos, diseños y estructuras, y poder ver los procesos que se
hacen por medio de otros dispositivos de entrada y salida.
Los primeros monitores eran monocromáticos, de 1
bit por píxel, solo soportaban 2 colores, verde o ámbar y negro. Se usaban en
modo texto, porque aún no existían los entornos gráficos en las computadoras.
Evolución de los monitores monocromos a
color, y evolución de la resolución y gamas de colores.
Monitores
monocromáticos.
Monitores TTL. Son aquellos en los que solo se
ve texto, solo hay color verde o ámbar además del negro.
Monitores a color, son monitores CGA son de 4
colores, 2 bits por píxel con una resolución de 200 x 400 y hasta 400 x
600.
Monitores EGA, son monitores a 4 bits por píxel
y 16 colores máximo, con resoluciones de 400 x 600, a 600 x 800.
Monitores VGA Monitores a 8 bits por píxel ,16 bits
por píxel y 32 bits por píxel, soporta resoluciones de 600 x
800, a 800 x 1200 y sus posteriores perfeccionamientos, SVGA
incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits (“color
verdadero”), 600 x 400 a 1600 x 1800 y los monitores UVGA ultra VGA en
donde se incrementa la resolución a 1800 x 1200.
Posteriormente siguieron los monitores XGA
monitores de alta resolución, en donde la cantidad de colores llega a
65.536 colores.
A los monitores actuales, en los que se encuentran
las pantallas LCD (liquid cristal display) pantalla de cristal líquido, las
pantallas de “plasma” y las de led, que llegan a resoluciones de 1920 x 1080
hasta 8165 x 6124 (2,073,600 millones de colores y hasta 50,002,460
millones de colores).
Entre estos monitores de pantallas de Plasma y de
LCD, están los monitores o pantallas táctiles.
Estos
últimos monitores o pantallas táctiles se dividen en:
Pantallas táctiles por infrarrojos.
Pantallas táctiles resistivas.
Pantallas táctiles capacitivos.
Pantallas táctiles de onda acústica superficial.
Teclado: El teclado es el dispositivo de entrada más
importante de una computadora ya que sirve para introducir datos o información
a la computadora, y se conecta al puerto de teclado a través de un enchufe DIN
de 5 pins o con un enchufe PS/2. Está compuesto de teclas para: letras, números,
signos ortográficos y funciones especiales.
1 ver mas (teclado) 2 ver mas (teclado)
Mouse: es un dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar
información. Se le denomina ratón debido a su apariencia. Un mouse regularmente
es arrastrado sobre una superficie plana, el movimiento realizado por el mouse
es reflejada dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del
mouse. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.
Unidad Central de Proceso: cerebro del
ordenador (en el caso de una computadora), este dispositivo es el que se ocupa
de controlar y gobernar al ordenador. Este consiste en un circuito microscópico
que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en una memoria
y que además tomar los datos de las unidades de salida, es decir,
se trata del componente del ordenador que se ocupa del control y el proceso de
datos. es la parte mas importante del computador.
ver mas (CPU)
SOFTWARE:
El software
es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan la actuación del computador, haciendo que éste siga en sus acciones una serie de
esquemas lógicos predeterminados.
La función de los programas
en un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.
El software es el nexo de
unión entre el hardware y el hombre. El computador, por sí solo, no puede comunicarse con el hombre y
viceversa, ya que lo separa la barrera del lenguaje. El software trata de
acortar esa barrera, estableciendo procedimientos de comunicación entre el
hombre y la máquina; es decir, el software obra como un
intermediario entre el hardware y el hombre.
tipos de software:
el software se divide de acuerdo al trabajo que realiza estos son:
Software de sistema:
tipos de software:
el software se divide de acuerdo al trabajo que realiza estos son:
Software de sistema:
Son todos
aquellos programas que tienen como objetivo gestionar los recursos del
ordenador y facilitar el funcionamiento de otras aplicaciones y que no son
específicos para la ejecución de ninguna aplicación en particular.
sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del computadora,
como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los
errores de hardware y la pérdida de datos.
Sistemas operativos (Linux; Windows: xp, vista, 98; Unix; DOS,; etc
Software de redes
Controladores de dispositivo
Herramientas de diagnóstico
Herramientas de Corrección y
Optimización
Servidores
utilidades
Software de Programación
Software de Programación
Es un
conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios
programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de
programación. Entre los cuales incluye, editores de texto, compiladores,
intérpretes, enlazadores, depuradores, y todas las aplicaciones que incluyan
códigos para programar. Ejemplos: Delphi,
Visual Basic, Pascal, Java, etc.
Software
de Aplicación:
Son los programas que nos permiten
realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de
sistema, el software de aplicación está enfocado en un área específica para su
utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen
a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas
en nuestro sistema.
Algunos Ejemplos:
Programas de diseño: (autocad)
Procesadores
de texto. (Microsoft Word, WordPerfect, KWord, etc.)
Graficadores . (Paint, Corel Draw, photoshop, Publisher,tc.
Graficadores . (Paint, Corel Draw, photoshop, Publisher,tc.
Hojas de Cálculo. (Calc, Microsoft Excel, Quattro Pro, Lotus 1-2-3 etc.)
Bases de datos. (MySQL, Access, foxpro, etc.)
Software educativo: tutoriales, micro mundo, Historias y Cuentos, enciclopedias interactivas, Juegos informáticos, etc.
Bases de datos. (MySQL, Access, foxpro, etc.)
Software educativo: tutoriales, micro mundo, Historias y Cuentos, enciclopedias interactivas, Juegos informáticos, etc.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar