Páginas

La computadora


  • Una computadora u ordenador es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diversas operaciones.Las computadoras son actualmente los dispositivos más populares y utilizados a los efectos de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar información, utilizar aplicaciones diversas, y cientos de otras posibilidades.
  • Dispositivo mecánico-electrónico que procesa Información (numérica, alfanumérica) capaz  elaborar gráficos, imágenes , diseños , sonidos y  le  brinda una  gama  de  información  al usuario de una  manera  fácil , sencilla y  Práctica.
  •  Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida. 

Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: Hardware y Software.

Hardware: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista, por ejemplo, memoria, placa, micro, etc.

El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.  (Monitor, mouse, parlante, etc.)
 



Partes de la computadora:

Monitor: es un dispositivo de salida que, mediante la interfaz de la tarjeta gráfica, muestra los resultados de los procesos que realiza la computadora, en el cual podemos visualizar los procesos que se hagan en el equipo, como ver vídeos  películas, gráficos, leer textos, diseños y estructuras, y poder ver los procesos que se hacen por medio de otros dispositivos de entrada y salida.


Los primeros monitores eran monocromáticos, de 1 bit por píxel, solo soportaban 2 colores, verde o ámbar y negro. Se usaban en modo texto, porque aún no existían los entornos gráficos en las computadoras.
Evolución de los monitores  monocromos a color, y evolución de  la resolución y gamas de colores.
Monitores monocromáticos.
 Monitores TTL. Son aquellos en los que solo se ve texto, solo hay color verde o ámbar además del negro.
Monitores a color, son monitores CGA son de 4 colores, 2 bits por píxel con una resolución de 200 x 400  y hasta 400 x 600.
Monitores EGA, son monitores a 4 bits por píxel y  16  colores máximo, con resoluciones de 400 x 600, a 600 x 800.
Monitores VGA Monitores a 8 bits por píxel ,16 bits por píxel  y 32  bits por píxel, soporta resoluciones de  600 x 800, a  800 x 1200 y sus posteriores perfeccionamientos,  SVGA incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits (“color verdadero”), 600 x 400 a 1600 x 1800 y los monitores UVGA ultra VGA  en donde se incrementa la resolución a 1800 x 1200.
Posteriormente siguieron los monitores XGA monitores de alta resolución, en donde  la cantidad de colores llega a 65.536 colores.
A los monitores actuales, en los que se encuentran las pantallas LCD (liquid cristal display) pantalla de cristal líquido, las pantallas de “plasma” y las de led, que llegan a resoluciones de 1920 x 1080 hasta 8165 x 6124 (2,073,600 millones de colores  y hasta  50,002,460 millones de colores).
Entre estos monitores de pantallas de Plasma y de LCD, están los monitores o pantallas táctiles.
Estos últimos monitores o pantallas táctiles se dividen en:


Pantallas táctiles por infrarrojos.
Pantallas táctiles resistivas.
Pantallas táctiles capacitivos.
Pantallas táctiles de onda acústica superficial.

Teclado: El teclado es el dispositivo de entrada más importante de una computadora ya que sirve para introducir datos o información a la computadora, y se conecta al puerto de teclado a través de un enchufe DIN de 5 pins o con un enchufe PS/2. Está compuesto de teclas para: letras, números, signos ortográficos y funciones especiales.
1 ver mas (teclado) 

 2 ver mas (teclado)

Mouse: es un dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar información. Se le denomina ratón debido a su apariencia. Un mouse regularmente es arrastrado sobre una superficie plana, el movimiento realizado por el mouse es reflejada dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del mouse. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.

Unidad Central de Proceso: cerebro del ordenador (en el caso de una computadora), este dispositivo es el que se ocupa de controlar y gobernar al ordenador. Este consiste en un circuito microscópico que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en una memoria y que además tomar los datos de las unidades de salida, es decir, se trata del componente del ordenador que se ocupa del control y el proceso de datos. es la parte mas importante del computador.

ver mas (CPU)

SOFTWARE


El software es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan la actuación del computador, haciendo que éste siga en sus acciones una serie de esquemas lógicos predeterminados.
La función de los programas en un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.
El software es el nexo de unión entre el hardware y el hombre. El computador, por sí solo, no puede comunicarse con el hombre y viceversa, ya que lo separa la barrera del lenguaje. El software trata de acortar esa barrera, estableciendo procedimientos de comunicación entre el hombre y la máquina; es decir, el software obra como un intermediario entre el hardware y el hombre.

tipos de software:
el software se divide de acuerdo  al trabajo que realiza estos son:

Software de sistema:

Son todos aquellos programas que tienen como objetivo gestionar los recursos del ordenador y facilitar el funcionamiento de otras aplicaciones y que no son específicos para la ejecución de ninguna aplicación en particular.

sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Sistemas operativos  (Linux; Windows:  xp, vista, 98; Unix; DOS,; etc

Software de redes

Controladores de dispositivo

Herramientas de diagnóstico
Herramientas de Corrección y Optimización
Servidores
utilidades

Software de Programación

Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Entre los cuales incluye, editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores, y todas las aplicaciones que incluyan códigos para programar. Ejemplos:  Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.

Software de Aplicación:
Son los programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación está enfocado en un área específica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
Algunos Ejemplos:
Programas de diseño: (autocad)

Procesadores de texto. (Microsoft Word, WordPerfect, KWord, etc.)
Graficadores . (Paint, Corel Draw,  photoshop, Publisher,tc.

Hojas de Cálculo. (Calc, Microsoft Excel, Quattro Pro, Lotus 1-2-3 etc.)
Bases de datos. (MySQL, Access, foxpro, etc.)
Software educativo: tutoriales, micro mundo, Historias y Cuentos, enciclopedias interactivas, Juegos informáticos, etc.
 



 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar